Mantarraya establecida en la Ciudad de México en 1998, trabaja como una plataforma para una nueva generación de cineastas y se ha ganado una reputación por impulsar nuevos talentos. Fue fundada por Jaime Romandía, quien más adelante se asocia con Pablo Aldrete y otros socios estratégicos.

En el 2007 se crea Cadereyta Films como un sello alterno para la producción. En ese mismo año, Mantarraya junto a la productora de Carlos Reygadas, NoDream Cinema, fundan la distribuidora ND Mantarraya y en el 2012 la empresa de ventas internacionales NDM.

Jaime Romandía nació en la Ciudad de México en 1969. Hizo estudios en administración de empresas. En 1997 estudió realización cinematográfica en NYFA. Trabajó como productor asociado para televisión. En 1998 funda Mantarraya Producciones. Como realizador dirigió los cortometrajes "Aura" y "Homeward Bound". Nombrado en el 2005 por la revista Variety como uno de los "10 Producers to watch".

Pablo Aldrete nació en Guadalajara en 1972. Estudió en el London International Film School. Se unió a Mantarraya en el año 2000 y desde entonces trabaja en distintos proyectos de la compañía. Ha dirigido los largometrajes "Nippon e Yokoso" (2005) y "Río de Oro" (2011). Actualmente prepara su tercera película "Panga".

ND Mantarraya es el resultado de la alianza de las productoras Nodream Cinema y Mantarraya. Su principal finalidad es ofrecerle al público mexicano proyectos cinematográficos de alta calidad y originalidad que difícilmente se estrenarían en la cartelera del país. También consideramos importante rescatar la obra de destacados directores cuya filmografía ha pasado desapercibida en México. Así mismo distribuiremos nuestras propias producciones.

En el 2012 Mantarraya Producciones y Nodream Cinema vuelven a unir fuerzas para la creación de NDM, empresa de ventas internacionales que inicia su catálogo con Post Tenebras Lux, cuarta película de Carlos Reygadas que recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.

En el año 2013 nace el Taller Cinematográfico de Mantarraya como un espacio de creación y aprendizaje cuyo objetivo es la formación profesional de cineastas. Ofrece un programa de desarrollo creativo a partir del conocimiento, el entendimiento y el dominio de las principales herramientas y conceptos necesarios para hacer cine. Es impartido por cineastas en activo reconocidos y premiados en México y en el extranjero.

Fotosíntesis es fundada en 2013 por Miguel Ángel Uriegas y Jaime Romandía. Es el sello de "Entretenimiento con Causa" del grupo. Fotosíntesis nace con la finalidad de producir películas que sirvan como vehículo de promoción de distintas asociaciones civiles en México y el mundo. Generar conciencia y mover a la acción. Fotosíntesis se encuentra actualmente produciendo "El Ángel en el Reloj" una película animada con el propósito de generar conciencia alrededor de la problemática del cáncer infantil.