Philippe Garrel nació en Boulogne- Billancourt en 1948, una localidad y comuna aledaña a Paris, lugar que lo inspiraría para desarrollar una narrativa y estilo inspirado por Jean-Luc Godard y François Truffaut, ambos miembros del movimiento de la Nueva Ola Francesa, la cual buscaba romper los lineamientos narrativos impuestos hasta la época, y apostar por la búsqueda y experimentación de un estilo nuevo sin reglas o límites.
Garrel optó por una obra más autobiográfica y más íntima, que se enfoca en retratar la visión artística del autor, dándole protagonismo a un universo melancólico, donde hablan más las imágenes que los propios personajes inmersos en matrimonios desequilibrados, pero llevados desde una mirada de ternura y sensibilidad.
El cineasta parisiense conoció a la actriz y cantante Nico, vocalista de la banda The Velvet Underground en 1969 cuando participó en su filme Le Lit de la Vierge con su canción “The Falconer”, dicha relación lo inspiraría a desarrollar la historia de L’Enfant Secret, obra que le daría su primer premio como director en 1982 llevándose el Prix Jean Vigo.
En 1984 en el Festival de Cine de Cannes su película Liberté la nuit le valió el premio de Perspectives du Cinéma, la cual está situada en la guerra de Argelia y centrada en la relación que encuentra un fugitivo con una mujer local. Garrel comenzó a ser premiado por su labor fílmica y se posicionó como uno de los autores importantes contemporáneos. Lo premiaron al León de Plata por su filme J’entends plus la Guitare, el cual fue nominado al León de Oro que otorga el Festival Internacional del Cine de Venecia. Sauvage Innocence (2001), historia que reflexiona desde cierta sordidez cómica en contra del consumo de heroína, los productores y los vendedores, fue galardonada con el FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). En 2005 Les Amants Réguliers, ambientada en un contexto de conflicto social como lo fueron las revuelta de mayo del 68 en París, dos jóvenes se encuentran para compartir arte, ideas, poesía y una relación pasional, el filme se llevó el León de Plata por Mejor Director.
Lover for a day (2017), cuenta la historia de un padre con una novia de la misma edad que su hija, quien años después de no vivir con él, regresa a casa; retratada bajo el mismo estilo de creación de relatos románticos parisinos, ésta cinta se centra un poco más en una relación amistosa que surge —como recurso conocido del autor— a partir del dolor y el desengaño que ocasionan las relaciones de pareja y sus consecuencias. La cinta fue premiada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, película con la que cierra Garrel La trilogía de los celos, la cual comenzó en 2013 con La Jalousie, seguida de La sombra de las mujeres (2015). Lover for a day está próxima a estrenarse en salas mexicanas bajo el sello de ND Mantarraya.
Garrel ha construido una filmografía basada en un cine más contemplativo, imágenes filmadas de una manera elegante, impuestas como un retrato de sus personaje y sus matices, y a sabiendas de esto ¿estás preparado para verla en pantalla grande?