Lo nuevo de Amat Escalante en el Festival de Venecia

29/07/2016

Compartir:

Descripción

"La Región Salvaje", como parte de la selección oficial del Festival de cine de Venecia, se exhibirá en la competencia oficial, donde se presentan los más recientes trabajos de cineastas contemporáneos. En la edición 73 de la Mostra Internazionale D´arte Cinematografica di Venezia, 20 producciones han sido invitadas a participar en la Competencia oficial, donde "La región salvaje" tendrá su gala mundial. Cabe destacar que en dicha sección podrán ser vistos los largometrajes de artistas muy importantes como Emir Kusturica, Ana Lily Amirpour, Tom Ford, Pablo Larraín, Terrence Malick, Francois Ozon, Wim Wenders, Denis Villeneuve, entre otros. La 73 edición se llevará acabo del 31 de agosto al 10 de septiembre del 2016 en el Lido de la ciudad italiana de Venecia.

El rodaje de La Región Salvaje se desarrolló y filmó en el estado de Guanajuato; el elenco está conformado por los actores Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Edén Villavicencio, quienes encarnaran los provocativos personajes que han delineado Amat Escalante con la colaboración de Gibran Portela. La producción de la Región Salvaje estuvo a cargo de Jaime Romandía, Fernanda de la Peza y Amat Escalante, con las productoras Mantarraya Producciones y Tres Tunas; con el apoyo de las coproductoras Pimienta Films, Snow Globe, Le Pacte, The Match Factory, Mer Film, Adomeit Film, Labodigital y Copenhagen Film Fund.

La cinta retrata la vida de Alejandra que es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen y la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.

Amat Escalante comenta al respecto: "La región salvaje" es mi visión de la lucha hacia la independencia de una mujer y sus dos pequeños hijos ante los obstáculos impuestos por aspectos de la cultura en la que nació y creció; machista, misógina y homofóbica. Y lo que sucede cuando algo que no es de este mundo podría ser la solución a todos los problemas".

Sobre su participación en el Festival de Venecia, Amat Escalante menciona: "Estoy muy emocionado con la noticia de la selección para competir en el festival de Venecia, el más antiguo y uno de los más prestigiosos del mundo, con mi nueva película. También espero con ansias que sea vista por el público en general dentro de México y el resto del mundo".

Jaime Romandía productor de la película, comenta: “La Región Salvaje es una impactante historia que lleva al límite la narrativa de Amat explorando nuevos terrenos sin dejar de lado esa característica esencia de crítica social que tiene su cine. Una vez más Amat nos demuestra su gran capacidad como escritor y director”.

Sobre la selección de La Región Salvaje en el Festival de Venecia, Romandía menciona: "Estamos muy orgullosos en formar parte de la Selección Oficial del Festival de Venecia, creo que La Región Salvaje es una adición natural a un festival con una selección heterogénea en la que conviven propuestas tan interesantes y genuinas como la de Amat".


Desde sus inicios Amat Escalante (Amarrados, 2002) ha demostrado ser un director con una personalidad muy definida que nos ha provocado y llevado hasta el precipicio de las emociones humanas, como en el caso de Sangre, 2005; Los Bastardos, 2008; Revolución, 2010 y en Heli, 2013; donde se hizo acreedor al premio como Mejor Director en el Festival de Cannes.

 

Compartir: